lunes, 8 de diciembre de 2008

Programa- Magíster en Comunicación. Universidad Austral de Chile.

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES
INSTITUTO COMUNICACIÓN SOCIAL


PROGRAMA COMUNICACIÓN, DECONSTRUCCIÓN Y ESTUDIOS DE LA CULTURA


1. INFORMACION GENERAL
Código
Créditos
Tipo de asignatura
Semestre
Prerrequisitos
Profesores responsables Dr. Roberto Follari
Dr. Víctor Manuel Silva Echeto



2. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Curso que analizará la importancia que han adquirido en las últimas décadas los estudios culturales y la deconstrucción en los estudios en comunicación, así como extenderá una mirada crítica sobre el devenir que tomaron ambas perspectivas en este último tiempo con su institucionalización en las universidades de Estados Unidos, y, en algunos centros de estudios latinoamericanos.
De acuerdo a ello, la intersección disciplinar que convoca el tema es compleja: filosofía social y de la cultura, filosofía política y de la comunicación y epistemología de la comunicación. Esta complejidad constituye el móvil sobre el que se organiza el curso.


3. OBJETIVOS

Objetivos generales:
- Reflexionar sobre las confluencias y contradicciones que se producen entre los estudios en comunicación y los estudios culturales,
- Considerar desde una perspectiva crítica el auge y posterior crisis de los estudios culturales latinoamericanos y de los cultural studies anglosajones,

Objetivos específicos:

- Plantear, desde una perspectiva genealógica, los antecedentes de los estudios culturales y las diferentes áreas de pensamiento y reflexión que se han integrado bajo esa denominación,
- Detenerse en el análisis de la noción de poder (desde una lectura de Gamsci a la de Foucault), la crisis de la concepción de lo popular/ masivo y la asunción de la fragmentación y la virtualidad de las culturas; los estudios sobre el mestizaje y la hibridación,
- Considerar las críticas al “uso de la recepción activa”,

- Analizar las reformulaciones teóricas en la filosofía de la política y en la epistemología de la comunicación del teórico argentino Roberto Follari.

4. CONTENIDOS

4 .1 - Estudios culturales y estudios en comunicación. La comunicación estudiada desde la cultura. Cultura/ poder; cultura popular y cultura masiva. Lo popular/ masivo. Crisis de lo popular/ masivo y critica al uso “de la recepción activa”,
4.2 Criticas a los estudios culturales y a la deconstrucción: las propuestas teórico- epistemológicas de Roberto Follari.
4.3 Comunicación y postcolonialismo. La rebelión del otro. Crisis de la mirada binaria: comunicación, tercer espacio y los entres de las culturas. Crítica a la noción de culturas híbridas, Tercer espacio y estudios en comunicación. Las voces de los subalternos. Lectura de Homi K. Bhabha: suplemento y traducción cultural, pensamiento de los bordes. Edward Said y la influencia de Gramsci y Foucault. Las contradicciones del orientalismo. Poscolonialismo, imaginarios y comunicación: Arjun Apadurai. Comunicación y crisis postcoloniales.

5. METODOLOGÍA

La metodología de trabajo será expositiva y participativa. Los profesores realizarán una exposición inicial sobre los contenidos del programa y la bibliografía entregada a los estudiantes. Se incentivará la participación de los estudiantes que expondrán en clase sobre las lecturas que se les entregará. Al finalizar el curso, realizarán trabajos grupales que los expondrán en clase y entregarán un ensayo sobre una de las unidades del contenido seleccionadas.

6. EVALUACION

Exposiciones orales individuales sobre las lecturas entregadas 40 %
Exposiciones grupales 20 %
c. Ensayo 40%

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

FOLLARI, Roberto (2002) Teorías débiles. Para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales, Rosario, Homo Sapiens.
MATTELART, Armand y NEVEU, Èrick (2004) Introducción a los estudios culturales, Barcelona, Paidós.
REYNOSO, Carlos (1999) Apogeo y decadencia de los estudios culturales. Buenos Aires, Gedisa.
SILVA, Víctor y BROWNE, Rodrigo (2007) Antropofagias. Las indisciplinas de la comunicación, Madrid, Biblioteca Nueva.
Abril, 2008
RF
VSE

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