lunes, 20 de septiembre de 2010

Curso 2010.


CURSO:
COMUNICACIÓN, DECONSTRUCCIÓN Y ESTUDIOS DE LA CULTURA.
CURSO 2010.
MAGISTER EN COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
PROFESOR: DR. VÍCTOR SILVA ECHETO.

Situación del curso:
Primera parte: deconstrucción, comunicación y estudios de la cultura. La biopolítica como un eje de deconstrucción de la comunicación y de los estudios de la cultura. La biopolítica y el biopoder.
Crisis de los Estudios Culturales como teoría macro y el cansancio de la teorización.
Los estudios culturales como problema. Temas problemáticos: en este curso la biopolítica como eje de deconstrucción de la comunicación y la cultura.
Problema 1: Foucault y el nacimiento de la biopolítica. Biopolítica y neoliberalismo. Las vinculaciones de los ordoliberales con América Latina. Ejemplo 1: Van Mises en Buenos Aires. Problema científico y epistemológico: neoliberalismo, fenomenología y teoría crítica. Weber frente a Marx. Ejemplo 2: De la guerra fría y la interculturalidad. FMI y cartas de intención: ¿un tema intercultural?
Problema 2: Seguridad, territorio y población. La seguridad como un tema biopolítico. De la vigilancia y el castigo a la seguridad. Territorio y medición: el tema de la población.
Problema 3: Situación del curso y resumen en Defender la sociedad. Ejemplo 3: Postdictadura en América Latina. Archivos, políticas de la memoria. Biopolítica en Historia de la sexualidad. Las lecturas postfoucault.
Problema 4: Agamben y Foucault: continuidades/ discontinuas y rupturas. Resumen de los homo sacer. Soberanía, economía y religiones. Un religioso y un ateo. Agamben discute el concepto de vida en Foucault y Deleuze por un lado, y en Derrida por otro. Otras influencias de Agamben: Heidegger; Benjamin; Benveniste; Debord; Derrida.
Problema 5: comunicación de masas, espectáculo, simulacro, vigilancia y biopolítica. Debord frente a Foucault. Baudrillard frente a Foucault: ¿olvidar a Foucault o a Baudrillard?
Problema 6: ¿Se sustenta el concepto de biopolítica como eje de deconstrucción entre la comunicación y la cultura o se vuelve circularmente a la ironía de los conceptos?

No hay comentarios: